sábado, 25 de noviembre de 2017

Preparando mis 40 en Las Barcas

Los que me conocen lo saben, y para los que no, les comento, MI CUMPLEAÑOS ES MI EVENTO DEL AÑO, es una fecha en la que me dedico a agasajar a los invitados, me gusta recibirlos en lugares y con comida diferentes año tras año.
Y como se habrán dado cuenta, este año me convertí en casi fanático del restaurante del Sheraton, por su atención, por su comida, por su nivel, etc. Por lo tanto, ADIVINEN DÓNDE SERÁ ESTE AÑO???.

La planificación comenzó en el festival Macerar, donde tenían un stand el chef y el ex chef del Sheraton; como me conocen de vista, se pusieron a charlar conmigo y les comenté mi idea. Inmediatamente se pusieron a disponibilidad para lo que necesitara. El jueves fue la continuación de la organización, como siempre había ido por eventos, quería conocer bien la carta y las distintas opciones.
Como también debía festejar pasar las 2000 visitas de mi blog, invité a mis padres. Llegamos temprano y nos encontramos con una sorpresa imprevista, en el hotel estaban alojados los integrantes de LES LUTHIERS, (grupo del cual soy fanático), por lo tanto toda la noche esperé que fueran a comer al restó, cosa que no sucedió, jajaja!!
Pedimos una entrada de MOLLEJAS GRILLADAS CON SALSA DE VERDEO. Yo no sé si nos estaban espiando, o esa es la porción, pero nos la trajeron todo divisible por 3 (3 tostadas 6 lonjas de mollejas) en un plato hondo, estaban en el fondo las mollejas, cortadas finas, bien cocidas y cubiertas con la salsa de verdeo, y coronando las tres tostadas. Fue una exquisitez, aunque me pareció poco por el precio ($300) y por el tamaño de los platos que vendrían después.
Cuando ojeo por primera vez la carta, me doy cuenta que estoy en problemas, ME GUSTA TODO!!! Es una carta relativamente corta, pero TENIA DE TODO! (ideal para el cumple).
Mi padre eligió un plato de RAVIOLES VERDES CON SALSA DE NUEZ,  mi madre un RISOTTO NEGRO DE CAMARONES, entre ambos se organizó una competencia de quien tenía más, o mi padre nueces o mi madre camarones jajaja!!, para que se den cuenta de la cantidad que tenían. 


Y yo opté por los TORTELONIS NEGROS DE SALMÓN AHUMADO EN SALSA NARANJA (no me acuerdo si era azafrán o cúrcuma), pero los tortelonis eran gigantes y re-llenos de relleno. Como habrán estado de rica las salsas que nos bajamos una panera entera, jajaja.

Ya estábamos completos, pero de angurrientos pedimos postres, uno liviano y una bomba, el liviano un PARFAIT DE CAFÉ CON SALSA DE FRUTOS ROJOS y un POSTRE LAS BARCAS, que era un copón con una base de merengues, dulce de leche, crema americana, más dulce de leche, más crema, más merengues y arriba galletitas Oreo. UNA ANIMALADA!!! 


Si tenía dudas sobre dónde hacer mi cumpleaños, esta visita las alejó; lo único que modifica, es que viendo el tamaño de los platos, se eliminan las entradas, jajaja!! 

domingo, 19 de noviembre de 2017

Demoliendo clásicos, Hoy CHICHILO

Mis padres me invitaron a comer, y como ellos invitaban, ellos decidían el restaurante. Tenían ganas de comer en el puerto, y entre las pocas opciones abiertas que había, (era martes) eligieron CHICHILO, un superclásico de MAR DEL PLATA.

Ni bien entramos nos sorprendió el sistema, AUTOSERVICIO (después nos enteramos que también podía ser a la carta) uno agarraba una bandeja, platos, cubiertos, pan, etc. y circulaba por unos exhibidores donde te servían lo que querías, arriba, en la pared, tenían los precios.  Había ensaladas, cazuelas, paella, entre otras cosas y los cocineros te preparaban las frituras y los platos más elaborados; al final del recorrido, te daban la bebida y te cobraban.



En la primer tanda, estábamos indecisos y una de las mujeres que trabajan del otro lado del mostrador, nos sugirió una PICADA CHICHILO para 2 para empezar. Yo me imaginaba una picada en distintas cazuelitas, ESTAMOS HABLANDO DE CHICHILO!!!. pero NOOOO! la mujer agarra una fuente y empieza a poner distintas entradas en la misma, mezclando las salsas y aderezos.
Pasemos a describir ese MEJUNJE, en la bandeja había: ensalada de mar, mejillones a la provenzal, escabeche de pescado, calamares con mayonesa, gambas, y kanikama a la provenzal. Además, dicha picada tenía un mix de frituras, que se componía de: rabas, calamaretes, bombas de pescado. NO TODO ERA MALO, por más que la apariencia no era de lo mejor, el sabor era rico, aunque acá esperaba un ESPECTACULAR! Me conformé con un rico, las rabas estaban sabrosas, duras, (pero en el buen sentido, consistentes), buena fritura, lo mismo que los calamaretes. Con respecto a  "LA PICADA" estaba rica, pero no podría definir cada ingrediente por separado, pero los moluscos limpios, tiernos, sabrosos, las gambas de buen tamaño.


La picada, que venía con las bebidas incluidas ($400) era grande, los tres hubiésemos comido, pero, ya cuando empezamos el circuito, a mi padre le gustó (o estaba antojado) de paella. Fue a pedir una porción, cuando la trajeron a la mesa, era ENORME, PEEERO.... era solamente arroz, calamares, algunas gambas, y KANIKAMA (???) y no me acuerdo de ningún otro ingrediente más que se encontrara en esta paella.

Queda como conclusión que es un CLÁSICO, que se dejó llevar por tal condición. 
Era un martes, capaz que en la temporada mejora, tanto en la variedad, como en la calidad.
 El servicio inexistente, tanto que, se me cayó un poco de gaseosa y después de 40 minutos vinieron a limpiar el piso; además, algunos de los cocineros no eran tan serviciales.
Los que me conocen, saben que yo no me quedo con la primera (mala) impresión, VOLVERÉ para darle una segunda oportunidad.

CHICHILO
Centro comercial puerto local 17
 tel.: 0223 489-6317
https://www.facebook.com/chichilo/
http://www.chichilo.com/


miércoles, 15 de noviembre de 2017

FESTIVAL MACERAR


Desde el año pasado, en Mar del plata se realiza el festival MACERAR (MAr del plata CERveza ARtesanal); en dicho festival, se junta la mejor gastronomía de la ciudad, con las cervecerías artesanales. En este caso, había 85 canillas de cervezas artesanales y 40 puestos de comida, entre food-trucks y stands dentro del predio.
Aprovechando mi franco, fui el primer día, cosa recomendable, ya que hay menos gente.
El sistema de pago, era con una tarjeta recargable, que la escaneaban con un teléfono que les da la administración.
Hice una degustación en 3 tandas, cada una con un vaso de cerveza y una comida.
La primer tanda, elegí para beber una cerveza SAISON MARACUYÁ., de CERVEZA BOHR, era una cerveza suave, con muuucho gusto a maracuyá, bastante dulce. Y para comer, fui al food truck de HAMBURGO y me pedí una QUE TE VARESE, con una hamburguesa doble carne, queso dambo, manteca de hierbas y langostinos al ajillo macerados en
 IPA.



En la segunda tanda, me fui a los premios, de la CERVECERÍA GLUCK, me pedí un vaso de la FARO IRISH RED, que en la última Copa América de Chile sacó medalla de bronce entre las cervezas rojas. Para comer, encontré un lugar, PECOS, que ofrecía algo para mí, tanto en el nombre, como en los ingredientes: Sándwich cubano. Vacío de cerdo con salsa honey beer con cebolla caramelizada, morrones y cheddar con papas snack.


Después de comer eso, no sabía si seguir o retirarme, pero... uno de los stands, Ola de Cocina Atlántica reunía a los mejores chefs de Mar del Plata (Patricio Negro (Sarasanegro), Hernán Viva (Pasta Don Francisco), Lisandro Ciarlotti (Lo de Tata), Álvaro Bayugar (La Fonte D’Oro), Pablo La Rosa (Tío Curzio) y Carlos Barrera (Sheraton). Entonces fui a buscar otra cerveza, esta vez fui a una casa más reconocida ANTARES y me pedí la RUSSIAN, tiene10° de graduación, fue una gran despedida, y para comer, de OLA DE COCINA ATLÁNTICA: Lasagna de hongos ahumados con ragout de carnes, aceite de trufas negras y crocante de kale, UNA EXQUISITEZ!!.


Es un festival para disfrutar, tanto de la cerveza, de la comida, del show, de la gente, está todo diagramado para que uno la pase bien. Aunque hubo algunos peros. A mí me falto $80 de la tarjeta, no sé si fue error humano o del sistema pero me faltó. Otra cosa, no había mesas con vista al show, afuera estaba oscuro.
Con respecto a los precios, la entrada salía 200, con el eco vaso (que servía para recargarlo toda la noche) y una consumición, las cervezas estaban $70 y las comidas de $100 a $130, bastante aceptable.


FESTIVAL MACERAR
Tomate un tiempo para disfrutar
ARENA MDQ Juan B. Justo 60
http://www.macerar.com.ar/
https://www.facebook.com/macerar/








sábado, 11 de noviembre de 2017

MANOLO, clásico de clásicos

Si vamos a hablar de clásicos marplatenses, Manolo es uno de los más reconocidos, al principio era por los churros, pero ahora es un restaurante para toda la familia.

Con  Gabriel y Gustavo, dos amigos ex-compañeros de la facultad nos juntamos a comer, por lo menos 2 ó 3 veces al año, casi siempre cuando Gustavo viene a Mar del Plata. Hemos probado varias opciones, pero terminamos en Manolo, y ahora es el lugar fijo para las reuniones.

Como Gustavo tenía que hacer unos trámites en la ciudad, arreglamos para ir a almorzar, el punto de reunión fue la puerta de Manolo.Ya que llegué temprano, me puse a leer la carta que tiene en la puerta; cuando llegaron los otros notaron mi cara de espanto, QUÉ CARO SE PUSO MANOLO!!! les dije, las bebidas, los pescados, entre otros. Pero, como tiene una carta gigante, decidimos entrar igual.
La elección de ellos fue fácil, Gustavo pidió lo mismo que la última vez: una pascualina y una porción de tarta de jamón y queso con su tradicional agua saborizada. Por su parte, Gabriel fue menos clásico y pidió un Especial de pollo en pan de brioche: un sándwich de mayonesa de pollo con almendras fileteadas, tomate y lechuga, también con un agua saborizada (qué aburridos, jajaja!!)

Cuando llegó mi turno, fue donde se demoró el pedido; seguía mirando la carta de adelante para atrás, de atrás para adelante y repetía el proceso; me gustaba el lenguado al roquefort, pero $320 me parecía mucho, aunque si no encontraba otra cosa, lo iba a pedir. Mientras seguía buscando, y para que les trajeran a ellos las bebidas, pedí la mía, una cerveza Patagonia KUNE, cerveza suave.

Y para acompañarla, le encontré su suplemento alemán: EL PANCHO MUNICH: 2 chorizos alemanes, servidos al plato con chucrut con pimentón y aceitunas, tomates, huevo duro, mayonesa y papas fritas. Era un plato gigante, los chorizos/salchichas no estaban muy ahumados, el chucrut, quedaba muy rico con el pimentón, pero no era un plato espectacular.

Manolo se convirtió en un clásico y como tal hay que respetarlo, te puede gustar o no, pero siempre se vuelve, ya que es un lugar para comer en familia, tiene comidas para chicos, para grandes, con dietas especiales, pizzas, picadas, sándwiches, etc. TIENE DE TODO. El problema es, como dice el dicho "quien mucho abarca, poco aprieta" entonces terminan sin  especializarse en nada, termina siendo todo RICO, pero nada más.
Y en algunas cosas se les va la mano con los precios.

MANOLO
Churros mar del plata
Rivadavia 2371
4945671
https://www.facebook.com/ManoloMardelplata/

http://churrosmanolo.com/es/


jueves, 9 de noviembre de 2017

Terraxa Tandil food


Después de un desayuno NORMALITO en el hotel y de caminar una buen rato, me dio hambre, entonces, fui al restaurante que tenía seleccionado. pero..... Al leer la carta en la puerta, lo que en internet me pareció espectacular en ese momento no, no había nada que me llamara la atención. 
Como tenía que hacer unas últimas compras, fui para el centro, y de paso miraba restaurantes, hasta que encontré un buen lugar, justo enfrente del local donde compré las picadas para llevar.
TERRAXA se encuentra en una esquina, a simple vista, no tiene nada destacable, PERO..... Había cosas que me llamaron la atención: lo primero, el nombre completo TERRAXA TANDIL FOOD (que  será Tandil food?) y después la carta, que contaba con TESOROS que después se los detallaré.

Me siento, me traen la carta y un flyer con las sugerencias del chef, por más que tenían muy ricas cosas, yo ya sabía que iba a comer.
Un cartel afuera ofrecía LICUADO DE YOGURT (yogurt natural, frutilla y leche) pedí eso para comenzar.

Cuando me trae los cubiertos me deja la panera, con una pasta de queso crema y berenjenas. 

Aceptando una de las sugerencias, pido unas gambas apanadas. Era una porción justo para entrada, eran 6 ó 7, pero INMENSAS, con un rebozado seco y crocante, y venían acompañadas de alioli.

A la hora del plato principal, (y esto fue lo que me hizo entrar) pedí algo que hacía mucho que quería comer, SANDWICH DE PASTRAMI. Lonjas de asado curado, ahumado y macerado en especias, en pan de pizza con rúcula, cherries y chimichurri. ESPECTACULAR!!!!

Cuando terminé ese sándwich, como tenía tiempo y hacía calor le pedí una limonada con menta y jengibre y un café, el cual me lo trajeron con una cascarita de naranja, lindo gesto.

Con respecto al precio, opino lo mismo que en Tierra de Azafranes, QUÉ BARATO QUE ES EL CAFÉ!! Allá me salió $35, acá $30. En sí, acá todo me salió barato: entrada, plato, licuado, limonada, café y propina $600 aprox. Y BUENA CALIDAD

TERRAXA
Tandil food
Martín Rodríguez 793
0249 444-0493

https://www.facebook.com/terraxatandilfood/

lunes, 6 de noviembre de 2017

Tierra de Azafranes, TANDIL

Después de la picada obligatoria en Tandil, tenía pensado probar algo de la gastronomía, y seleccioné este lugar, basándome en que en TRIPADVISOR ocupa el primer lugar de los restaurantes de Tandil.

Parecía que estaba predestinado a conocerlo, ya que además de que ocupaba el número 1, (eso ya me había decidido a que sea uno de los lugares posibles para comer) también se encontraba a 2 cuadras del hotel y tenían una picada de mariscos como no vi en mi ciudad.
El martes estaba cerrado, por lo tanto, el único día que podía ir era el mismo lunes. Entonces esa noche fui, de testarudo no hice reserva, pero fui temprano (por suerte, ya que después se llenó).
El restaurante se ubica en una esquina, no tiene una decoración destacada, es más, a simple vista parece otra de las cantinas o pulperías de Tandil, pero cuando uno entra el preconcepto cambia al ver las mesas, los sillones y las bodegas. Es un local grande, igualmente se llena todos los días.

Me ubican en una mesa cerca de la puerta, la que yo elegí entre las que me ofrecieron. Sin que me traigan la carta le comunico que iba a solicitar la picada de mariscos, el mozo me explica que es para 2, pero conociéndome, le pido que me la traiga igual, jajaja!!. 
Junto con la cerveza roja tirada que pedí para beber, me acercan la panera con una muy buena variedad de panes (la focaccia era exquisita) con dos acompañamientos, una ricota saborizada y unos quesitos en aceite.

Y llegó la primera parte de la picada, un plato rectangular que tenía: 2 ostiones gratinados (gigantes) un platito con boquerones y una porción de pulpo a la gallega.

Cuando llegó la segunda parte, me di cuenta de por qué se había sorprendido el mozo cuando le pedí la picada de mariscos para mí solo; ya no era un plato sino una bandeja que contenía (de derecha a izquierda): pinchos de langostinos, mejillones a la provenzal, una porción de arroz saborizado con hongos, rabas, bombas soufflé de pescado, cornalitos, albóndigas de pescado y gambas al ajillo. Todo repartido en números pares, o sea para dos, jajaja. Para los que se preguntan si me lo comí todo, NO!! IMPOSIBLE para una persona comer esa cantidad.

Después de hacer una GRAN sobremesa, decidí comer un postre LIVIANO, me recomendaron la creme bruleë, que llegó a la mesa calentita y con una capa bien doradita por arriba.

La despedida fue con un café, con el cual me trajeron un chocolatito personalizado (con la marca de ellos).

La comida fue muy rica, pero me quedé con ganas de más, no de mayor cantidad, sino ganas de ir en otra ocasión para probar más de sus especialidades, sobre todo los risottos (ARROCERÍA) y las brochetas colgantes.
El precio es relativo, ya que esa picada tenía un valor de $400 aprox. y para comer 2 personas alcanza bien, quizás a la carta sea más caro, pero lo que yo consumí, me parecieron precios correctos, otro ejemplo es el café, que me salió $35.

TIERRA DE AZAFRANES
Arrocería
av. Santamaría y San Martin
0249 443-6800
http://www.tierradeazafranes.com.ar

https://www.facebook.com/Tierra-de-Azafranes-Arrocer%C3%ADa-121506548025629/



viernes, 3 de noviembre de 2017

Picada Puesto Chico (Tandil)


Antes de comenzar cada temporada de verano, decido tomarme unos días para despejarme y comenzarla fresquito. El destino elegido para este fin, fue TANDIL.

Si hablamos de Tandil, adivinen qué fue lo primero que comí?.... OBVIO, UNA PICADA. El problema (de los buenos problemas) es la cantidad de lugares para comer picadas que hay en la ciudad.
Antes de realizar un viaje, me asesoro por Internet y entre todos los que ofrecían picada, me quedé con PUESTO  CHICO, un local de venta de regionales con elaboración de picadas, tiene una decoración similar a las pulperías, con mesa y sillas de madera, muy tradicional. 



Ya tenía pensada la picada que iba a pedir, así que cuando me siento y me vienen a tomar el pedido, la sorprendo con la rápida elección, PICADA AHUMADA, y para tomar una cerveza artesanal roja ahumada. Pero, mi seguridad se vio tambaleada con sus 2 respuestas, la cerveza no había y la picada ahumada, si era para 2 salía $430, sino, me la podían hacer para uno a la mitad (mitad precio, pero mitad de cantidad).
Mientras espero la picada me traen la cerveza, que, al no haber roja, me recomendaron la negra, era una cerveza suave, sabrosa y fácil de tomar. Para acompañarla unos maníes con cáscara, nada de dips estrafalarios, simplemente MANÍ CON CÁSCARA.

La picada ahumada era una buena combinación de fiambres y quesos (algunos eran ahumados, otros no), además de aceitunas y PASAS DE UVAS¿?. Los quesos: ROQUEFORT, queso de cabra, queso gouda ahumado, y un queso banquete ahumado. Entre los fiambres había: lomito ahumado, jamón cocido ahumado, salame ahumado, sopressata, chistorra y salame DOT (denominación de origen Tandil).

La picada es preparada en el momento, con los productos que tienen, si no tienen alguno, lo cambian por otro del mismo estilo, pero siempre se conserva la calidad y variedad. Muy buena cantidad, por lo tanto precios un poco elevados, pero, con la buena atención, el ambiente y los excelentes productos se convierte en un lugar recomendado para probar la CARACTERÍSTICA PICADA TANDILENSE, o alguna de sus variantes. O, simplemente para comprar algo para llevar, conservas, quesos, embutidos, licores, vinos, cervezas, dulces, y un largo etc.

PUESTO CHICO
Constitución 298
0249 444-7196

https://www.facebook.com/puesto.chico