sábado, 29 de diciembre de 2018

DE LA FAMILIA RESTAURANTE


Emilio es un amigo especial, para los que no lo conocen es difícil de describirlo con palabras: es una persona bohemia, despreocupada, pero muy responsable y profesional. Cuando estaba a cargo del hotel, muchas veces dejaba todo en manos de la gente de confianza y se iba al mar a SURFEAR, volviendo varias horas después, sabiendo que nosotros se lo íbamos a cuidar.
Al ser dueño de un hotel, tener una profesión y siendo cuñado de uno de los mejores cocineros de Mar del Plata,  podría moverse en un ambiente distinguido, de lujo y gala, pero no se siente cómodo, siente que pierde su esencia.  Por lo tanto, cada vez que vamos a comer juntos y le toca elegir a él, es una experiencia extraordinaria. Hemos pasado por parrillas, pizzerías, bodegones, todos restaurantes de barrio. 
Cuando me invitó a almorzar y me dijo que tenía un lugar especial para mí, no sabía con qué me saldría, pero como le tengo una confianza ciega, acepté.
Me pasó a buscar y nos fuimos para el puerto, a una cantina que él conocía, DE LA FAMILIA se llama, y es como uno se imaginaría una cantina de puerto. Mesas de madera peladas, lugar chico, lleno de trabajadores, comida casera, sifones de soda, una pizarra/carta en la pared, pero los mejores platos son los que recomiendan los mozos. 



Por lo visto, este es un restaurante al que Emilio venía seguido, ya que conocía a todos, jajaja.  Nos sentamos, pide un vino de la casa con soda, y APARECEN CON UN SIFÓN Y UNA JARRA DE VINO, empezamos bien.

Para comer, como dije anteriormente, no es tanto lo que uno quiere comer, sino lo que recomienda el mozo; por lo tanto, Emilio que era el local, le preguntó al mozo por el filete de merluza y por la carne al horno, la cual me dijo que era muy buena y que sería finalmente mi elección.
Cuando trajeron ambos platos, entendí su fidelidad a ese restaurante,  eran 2 filetes de pescado rebozados con un plato de guarnición (puré) y el mío era una porción GRANDE de carne al horno, que se cortaba con el tenedor, con un aderezo suave de aceite y perejil y con una porción también grande de papas fritas. 


Como toda cantina o bodegón tiene como puntos a favor, la cantidad y el precio ($140 la carne y lo mismo el pescado) lástima el espacio y que es lejos, pero es un muy buen lugar para comer comida casera de verdad. TOTALMENTE RECOMENDABLE!!

DE LA FAMILIA
Irala 3479
tel.: 4803797

https://www.facebook.com/delafamiliarestaurant/


sábado, 22 de diciembre de 2018

OHANA helados a la plancha

Para los que nos gusta ver programas donde los cocineros recorren el mundo comiendo comida callejera y típica de cada país, encontrar alguien que se anime a recrear esos platos es un tesoro, y si encima está en mi ciudad, mejor.
Este es el caso de OHANA, ellos elaboran helado a la plancha, un platillo típico del sur de Asia.

Según me comentaron los encargados de OHANA, les costó muchísimo conseguir la receta y la forma correcta de hacerlo, ya que solamente tenían videos de gente de Asia y lo más cercano, unas personas de México que no fueron muy solidarias; entonces, tuvieron que hacerlo todo a pulmón. Ahora lo hacen con una facilidad que sorprende.

La forma de hacerlo es sencilla (para el que lo ve de afuera, jajaja) uno elige la golosina o fruta deseada, la trozan y la mezclan con el helado líquido natural en una plancha congelada (30° bajo cero); además le agregan un saborizante, dulce de leche, chocolate, etc., con la ayuda de espátulas y mucha pericia, ya que tienen que moverlo mucho, tanto para unir todos los ingredientes como para que no se congele. El punto final es una crema homogénea, que la expanden en la plancha y con una de las espátulas hacen el movimiento típico del chocolate en rama, formando unos rollitos que inmediatamente lo ponen en un pote y le agregan la salsa elegida por el cliente.


Por más que sabía que estaban hace bastante, nunca se dio la posibilidad de visitarlos; es más, una vez fuimos con mis sobrinos y no los encontramos, jajaja. Para estar seguro, le saqué una captura a la dirección y con la excusa de comprar los regalos de Navidad fuimos a probarlo.

Los sabores que pidieron fueron: FERRERO ROCHER CON SALSA DE CHOCOLATE

NUGATON CON SALSA DE DULCE DE LECHE

KINDER BUENO CON SALSA DE CHOCOLATE
El precio es más caro que los helados tradicionales, pero es una experiencia digna de conocer, ya que es otra forma de comer HELADO, mucho más natural, OHANA es el único local de MDP que lo hace, y si me apuran, uno de los pocos de América.

OHANA
Helados a la plancha
Entre Ríos 2040
https://www.facebook.com/heladosalaplanchaohana/

https://www.instagram.com/ohana.heladosalaplancha/

lunes, 17 de diciembre de 2018

Siendo agasajado en WARA por mi cumple



Como lo expliqué en el post anterior, este cumpleaños fue distinto, ya que lo festejé 2 veces, porque el lunes WARA estaba cerrado y quería que mis invitados lo conocieran. Entonces fue domingo acá y no iba a dejar el lunes sin festejo, no? y el lunes hice lo que ya describí, el pernil y la torta.
Como es la costumbre fui el primero en llegar y de a poco fueron llegando los demás invitados. Las bebidas fueron surtidas, muchas aguas minerales y aguas saborizadas, una jarra de limonada y el resto cervezas variadas.
Ni bien terminaron de llegar los invitados, empezaron a llegar las delicias, UNOS SORRENTINOS FRITOS, este fue el único plato que no conocía, ya que fue una degustación de los mejores platos de WARA (a mi entender).

Como no sabía si mis sobrinos iban a comer lo mismo que nosotros les prepararon un MENÚ INFANTIL, que constaba de bocadillos de verdura, papas fritas, fideos blancos y rodajas de palta, para corroborar que era el menú infantil, el plato venia custodiado por una cabeza de calabacín, jajaja!!

Continuó con algo que no puede faltar en mis comidas acá, EL CAVIAR DE BERENJENAS, lo describo, solamente por si alguno no leyó mis posts anteriores, es una berenjena procesada con lactonesa de ajo y presentada con brasas y ramas de pino para ahumarla.

Lo siguiente fue algo clásico, aunque en una versión vegana, PAPAS WARA, papas crocantes con cheddar vegano, no puedo decir qué tenía ya que, honestamente, no conozco como estaba hecho.

Para continuar, el primero de los platos para ensuciarse (algo que les encanta) WANTAN INCLUSIVO, capelinas comestibles rellenas de pollo desmenuzado, hongos y crema, coronado con muuuucho repollo.

Y el último plato fue TACOS EN CONO, un cono de trigo sarraceno relleno de verduras grilladas con palta y salsa de sésamo, ES LA ESTRELLA DE WARA,  aunque tendríamos que haberlo puesto en otro orden, ya que algunos llegaron llenos a este paso y no pudieron disfrutarlo.

El postre fue PERAS AL MALBEC, pero como es costumbre acá, lo sirvieron en una laja, entonces, la presentación fue espectacular.



REPITO: JUAN se esmeró en mi cumpleaños, realizó una degustación ofreciendo lo mejor de su carta, además con la buena atención de TODAS LAS CHICAS hicieron que fuera uno de mis mejores cumpleaños. GRACIAS JUAN, GRACIAS WARA.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

MIS 41 AÑOS CON DELICIAS EN SU MESA Y DULCE YEITE




Como ustedes saben, si hay una fiesta que espero con ansias es el festejo de mi cumpleaños, y este año, para hacer algo distinto, elegí desglosarlo en 2 días. EL primer día, lo haria en un restaurante y el segundo en casa.
Para el Domingo, ya tenía decidido el lugar, OBVIAMENTE WARA. pero para el día en mi casa, se me complicaba más. Estaba tentado de comer un BUEN PERNIL; mi primera idea era comprarlo y hacerlo yo mismo, pero sería mucho trabajo y como hacía calor, tener el horno prendido todas esas horas sería un infierno. Entonces empecé a buscar en Internet algún lugar para comprarlo hecho. Y entre todas las opciones, la que más me convenció fue PERNILES DELICIAS EN SU MESA, es más, fueron súper atentos en el chat de Facebook, y cuando vi las valoraciones y las fotos no lo dudé, 

esa sería la cena, pero, le agregué una picada, también de ellos.


La picada era muy completa, traía: 6 Variedades de salamines: Chacarero, picado fino Cagñoli, picado grueso Cagñoli, Chorizo Colorado, Longanizas Cagñoli, Española Cagñoli. 5 variedades de quesos: Mar del Plata, Saborizados variados de "Los alemanes", roquefort, Queso tybo, Jamón cocido cagñoli, Jamón crudo, Mortadela Paladini, Bondiola Piamontesa, Aceitunas,Ajíes en vinagre y tarteletas surtidas.

El pernil estaba ESPECTACULAR, con el cuerito supercrocante, muy bien cocinado, superjugoso, muy tierno y sabroso, además rindió mucho más de lo que pensábamos, ya que venía con muuuuchos panes y con tres salsas muy ricas, una de verdeo, otra criolla y la tercera de ROQUEFORT.


Y tenía que terminar el cumpleaños con una torta, pero no podía ser "cualquier" torta, tenía que ser algo especial. Mirando las páginas de distintas panaderías, vi una moda que me gustó bastante por ser original, LAS NUMBERS CAKES tortas con formas de número o letras. Me comuniqué con varias personas que las hacían y todos me ofrecían cosas semejantes, pero la atención de una de ellas, de DULCE YEITE, fue lo que me hizo decidir.

Me consultaron por la decoración, si la quería igual a la que tenían en exhibición (era muy linda) pero, se la dejé a su libre albedrío, la única condición es que tenga DULCE DE LECHE, jajaja.
La torta estaba hecha con dos capas de piononos con muuuucho dulce de leche en el medio y cubierta de un mousse de chocolate y muchas golosinas y chocolates espolvoreados con oro comestible (o algo dorado, jajaja).



LES AGRADEZCO A AMBOS EMPRENDIMIENTOS, YA QUE, GRACIAS A USTEDES PASAMOS UN CUMPLEAÑOS EXTRAORDINARIO!!!

DULCE YEITE
Emprendimiento pastelero

PERNILES DELICIAS EN SU MESA
0223 530-7161

domingo, 9 de diciembre de 2018

PARRILLA MIS VIEJOS


Si existe un lugar emblemático de mi barrio, es la PARRILLA MIS VIEJOS (ahora se llama Los Viejos). Es una rotisería ubicada en la calle Jara y que fue la pionera, por lo menos del barrio, en ese rubro, y por más que no hemos comprado mucho aquí, siempre se caracterizó por ser un poco cara, siempre era un lugar de referencia, ya que pasábamos todos los días y veíamos esos pollos al spiedo, esa parrilla repleta de carne.



Hace unos años se empezaron a especializar en POLLOS, hasta llegar a tener sólo pollos a la venta; también por esta época empezó a bajar el precio, entonces se hizo costumbre tener un pollo completo con fritas de Los Viejos en la mesa de casa, era práctico y sobretodo, rico.
Repito, los pollos eran riquísimos y era su punto fuerte, pero si seguían vendiendo sólo pollos iban al fracaso, entonces, empezaron a ampliar su carta, volvió la carne, hacían pizzas y empanadas, milanesas (muy grandes) y platos elaborados.

Hace varios días que estaba antojado de comer MATAMBRE, pero siempre terminaba dejando el antojo para más adelante, hasta que un domingo dije, AHORA SÍ, A COMER MATAMBRE. Pensé en ir a la carnicería y comprarme un trozo y hacerlo, peeeeero era mucho trabajo y más teniendo PEDIDOSYA. Entré a la página y recorrí virtualmente todos los restaurantes que tenían delivery hasta mi casa y..... OH, SORPRESA!!! La carta de Los Viejos era mucho más extensa de lo que me acordaba y tenía lo que quería.
Me pedí varias cosas para probar, lo primero una empanada de cebolla y queso, bastante normal, ni muy buena, ni mala. Buen queso, buena cantidad de cebolla, pero la masa blanda (quizás por el jugo de la cebolla)



Luego un CHORIPÁN NAPOLITANO: un chorizo de cerdo en lonjas con salsa, queso y tomates secos con guarnición de fritas, ESO DECÍA LA CARTA, pero me parece que se equivocaron de choripán, ya que el mío estaba cortado mariposa, no tenía salsa y el tomate era natural y no seco, jajaja!! Pero igual estaba MUY RICO, aunque no sé qué es lo que comí.



Y ahora viene el plato fuerte, MATAMBRE AL VERDEO también con fritas. Acá no tengo ninguna queja, era una porción GIGANTE, alcanzó para 2 personas, el matambre estaba muy tierno, pero crocante a la vez, supongo que lo terminaron en la parrilla, con mucha cebolla y salsa, QUÉ RICO MOJAR LAS PAPAS!!!




PARRILLA LOS VIEJOS
Av. Jara 1018
4733389
https://www.pedidosya.com.ar/restaurantes/mar-del-plata/los-viejos-parrilla-menú

martes, 4 de diciembre de 2018

NOCHE EXPERIMENTAL en Wara


Como todo restaurante "DISTINTO" tiene que ofrecer cosas originales, y como este no es para nada un "lugar común", lo que se le ocurrió hacer a Wara es digno de destacar.
Y la idea que tuvieron fue hacer una NOCHE EXPERIMENTAL LATINOAMERICANA.


Sería una noche VIVENCIAL, o sea para vivirlo con todos los sentidos, ya que además de comidas, habría música latinoamericana en vivo (con lo que me gusta, jajaja) además una exposición de arte.
Llego temprano, OBVIO, y me ubican en la mesa que tenía asignada; lo que me gustó, es que en la misma estaba la carta y una pequeña explicación de la muestra de arte.





Ni bien me siento me traen las lentejitas con el pan caliente; cuando estoy degustándolo, veo como se termina de llenar el local, POR LO VISTO AÚN QUEDAMOS LOCOS, gente que quiera "comer de otra forma"; eso me alegró bastante.



La entrada era una SOPA DE MANÍ y una ENSALADA EN CAPELINA. La sopa de maní estaba muy rica, tenía un poco de leche de coco y quedaba muy suave. La ensalada tenía nopal, frutilla, hojas babies, una vinagreta de tuna, etc. Esta fue otra de las combinaciones suaves, es más, el sabor  predominante era el de las frutillas.

2° paso: un CURANTO totalmente preparado con verduras babies, papines andinos, zanahorias, tomatitos, espárragos y batatines. Fue uno de los platos estrella de la noche, y además, un plato muy poco común en la ciudad ya que es una técnica andina complicada de realizar, la comida se entierra y se colocan piedras calientes encima para cocinarla.

3° paso: y acá lo que me temía, apareció el  TAMALITO DE SEITÁN, jajaja!! (Seitán y tofu, son dos cosas que no me gustan). Por suerte era chico, jajaja!! En serio, no me desagradó, ya que al estar con cebolla, maíz, lentejas, masa de calabaza, etc., el sabor de "cartón" se disfrazaba, jajaja!!

4° paso, acá apareció la 2° estrella de la noche, y este plato estrella se continúa realizando (en situaciones especiales y quizás forme parte de la carta de verano): TACO EN CONO. El cono era de trigo sarraceno relleno de vegetales grillados, aquenel de guacamole y aquenel de FEIJOADA (la segunda vez que lo comí, esto lo habían sacado). IMPERDIBLE LA REACCIÓN DE LA GENTE  CUANDO LLEGABAN A LOS POROTOS, JAJAJA!!!! Una combinación totalmente impredecible.



Postre: ROGEL, pero con masa teñida con yerba mate, relleno de frambuesas y coronado con merengue quemado. Lamentablemente, este paso lo comí apurado, ya que me tenía que ir a trabajar: no lo pude disfrutar como se merecía.

FUE UNA NOCHE MÁGICA!! Todo ayudó a la perfección, tanto la música (que por suerte para mí, tocaba entre paso y paso, jajaja!!), la muestra también sumaba con su explosión de colores, las chicas todas muy atentas y de la cocina no puedo decir más que ELOGIOS, ya que las combinaciones de colores, sabores y texturas eran perfectas, y también, muy bien pensados los pasos, para que no fueran repetitivos. 

WARA
Espacio saludable
Olavarría 2876
https://www.facebook.com/waraespaciosaludable/