sábado, 17 de agosto de 2024

JÁCHAL, fui por el cristo negro y me enamoré del pueblo!!!



Otra de los paseos planificados fue la ciudad de JÁCHAL, que, me lo habían recomendado mis padres, ya que tiene una peculiaridad.... UN CRISTO NEGRO!!!
La salida fue muy temprano, ya que quería intentar disfrutar la mayor cantidad de tiempo antes de volverme, así que salí en el primer micro que encontré!!!

Al llegar, encontré un pueblo que emana una tranquilidad tremenda, pero, que parecía detenido en el tiempo, casas de adobe, algunas en buen estado y otras demolidas, veredas angostas, gente simpática, bicis estacionadas sin candado, puertas y ventanas abiertas, etc. uno no sabía que eso todavía se podía vivir en la Argentina, jajaja!!


La primera parada obligatoria, es el café GARCÉS, un lugar muy típico que conserva la  misma esencia a través del paso del tiempo, este es otro de los lugares que parecen sacados de una película del canal VOLVER, jajaja!! Me tome un café con una TORTITA JACHALERA, obvio!!! y mientras disfrutaba ese manjar en ese lugar, veía como el pueblo empezaba su rutina diaria, jajaja!!!

El lugar que más me sorprendió fue el MUSEO PRIETO, un lugar que tendría que ser valorado como uno de los mejores y más completos de mi país, pero que pasa totalmente desapercibido, es más, alguno ni siquiera lo conoce estando en el mismo pueblo, una vergüenza. Y qué encontramos en este museo arqueológico?... una colección super completa de un investigador amateur que pasó toda su vida recolectando materiales y exhibiéndolos en su finca, SIN EL APOYO DE NADIE!!!! y acá encontramos de todo, petroglifos, artículos indígenas de varias generaciones, artículos raros no homologados, bibliografías, herramientas, etc. Si están cerca no se lo pierdan, que además es GRATIS!!!!

A la hora de comer, me senté en la plaza a degustar las delicias del MAGO MANUEL, e inmediatamente me encontré con mi objetivo principal, la iglesia que hospeda al cristo negro, y sí, es tan impactante como parece, no por la simbología religiosa, ya que yo soy ateo, sino por la impresión del color de la figura ya que, para mí, es raro que la iglesia acepte un cristo negro.

En resumen: hay que ir a JÁCHAL? OBVIO QUE SÍ!!! ya que todo es positivo, el pueblo es hermoso, la gente es espectacular, está el cristo negro, algo único, el museo Prieto, uno de los más completos que conozco, y más cosas que no pude ver, como los molinos harineros, el restaurante 1000ochocientos, en una casona antigua, etc!!!

2 comentarios:

  1. Pensé que era el teniente Dan en lugar del cristo negro!

    ResponderBorrar