lunes, 19 de agosto de 2019

VESUVIO, historia viva del helado


Este era un paseo pendiente, tenía que conocer esta heladería, la que según ellos es la PRIMERA HELADERÍA ARGENTINA, y un poco de razón tienen, ya que fue el primer local comercial dedicado exclusivamente al helado y fue fundado en 1902, peeero, no los primeros en hacer helados;  investigando un poco, descubrí que, desde 1842  se consume helado en Argentina, más que nada lo vendían los HELEROS en las plazas y el Café del Plata fue uno de los primeros que lo tuvieron en sus cartas. PERO IGUAL TENÍA QUE CONOCERLO!!!

Está en la calle Corrientes, es difícil de encontrar ya que es un local tradicional que se pierde entre las marquesinas gigantes de la calle que nunca duerme, pero cuando uno lo encuentra y entra, parece una máquina del tiempo, es retroceder varias décadas, es como entrar al Tortoni, Gato Negro y varios de esos locales de la "antigua" BUENOS AIRES. No hace falta el cartel que indica que fue creada en 1902, con sentarse y girar la cabeza, uno ya se sumerge en esa atmósfera colonial, no lo digo en tono despectivo, sino todo lo contrario, salir de la vorágine de la calle Corrientes a veces viene muy bien y la paz que se respira acá ayuda a bajar las revoluciones.



OBVIAMENTE.... pedí helado, aunque no creo que sea el mismo del 1900, pero tenía que probarlo. Pedí un cuarto de kilo con tres gustos, y admito que me costó elegir los sabores, ya que prefiero los gustos "bombas" y acá tienen todos muy "tradicionales". Pero si íbamos a viajar en el tiempo, yo también decidí volver a mi infancia (que no es taaaaaan atrás) y elegí los 2 sabores por los que SIEMPRE optaba en aquella época: DULCE DE LECHE GRANIZADO Y CHOCOLATE BLANCO, y para el tercero, le pedí sugerencia al mozo y me sirvió CHOCOLATE VESUVIO (creo que se llama asi) chocolate amargo con dulce de leche repostero. Los helados eran ricos, cremosos y suaves, aunque no sé si probé un helado moderno, un helado actual con receta antigua, o el helado original de 1902, pero ME GUSTÓ!!!

Para acompañar, me pedí un cafecito, ese sí era nuevo, jajaja. Vino servido en un lindo pocillo acompañado de una ESPECTACULAR palmerita y su típico vaso de soda, como se acostumbra a servir en los cafés CLÁSICOS.


HELADERÍA VESUVIO
desde 1902
Corrientes 1181
https://www.facebook.com/heladeria.vesuvio.9

5 comentarios:

  1. Alfonso Cositore, hermano de mi abuelo Domingo Cositore.

    ResponderBorrar
  2. en cierta medida, eres parte de la historia del helado en Argentina, lastima que haya cerrado!!!

    ResponderBorrar
  3. Verdadera lástima, Alfonso Cositore tenía dinero, mi abuelo Domingo no, así que trabajaba mucho con la pala de madera, alguna vez hasta el infarto. Papá, Rafael Cositore, recorría el centro porteño con 12 años de edad con 30 y pico grados de calos repartiendo el helado en hilo seco. Malos recuerdos del viejo, pero en los 80, el negocio había sido comprado por un español y el cuadro del Vesubio que Alfonso Cositore había hecho pintar por un pintor traído de Italia, estaba deteriorado. El viejo habló con el encargado, luego con el dueño actual y se restauró hasta su cierre.
    Un placer me haya permitido contar algo de la historia que no está en ningún lado.
    Alberto E. Cositore

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS por compartirlo!! un honor para mi que lo hayas podido contar en mi humilde blog, es una historia similar a cabrales, aca en mar del plata, eran 2 hermanos, vendian cafe caminando, cuando se se separaron la empresa, uno se quedo con todo y el otro siguio vendiendo cafe en bici

      Borrar
  4. Qué buen ejemplo de paralelismo. Muchas Gracias y toda la suerte con el blog, ya estoy inscripto.

    ResponderBorrar