martes, 20 de abril de 2021

BRILON Deutsche bar en Mar del Plata



En una de mis caminatas sin destino fijo, se me ocurrió visitar un terreno que había visto por Constitución en el que se habían instalados varios foodtrucks. Previa caminata por la costa para distenderme, llegué a la avenida Constitución, la cual recorrí de punta a punta, sin encontrar a los mald...benditos foodtrucks. Y conociéndome, no me iba a ir al hotel sin comer, por lo tanto, busqué dónde satisfacer mi hambre. Entre las numerosas alternativas, hubo una que me llamó poderosamente la atención: en el frente tenía la leyenda DEUTSCHE BAR  (ustedes saben que me encantan las comidas extranjeras), y el nombre del bar era BRILON.

Obviamente..... decidí entrar, o mejor dicho, comer ahí, ya que con el calor que hacía, preferí sentarme en la vereda, pero por más que comí afuera, fueron estrictos con los protocolos (cosa que festejo). Me senté en la terracita que tienen y me trajeron la carta con los tradicionales maníes, pero... envueltos en una bolsita por protocolo.

La entrada fue algo tradicional, un dúo de EMPANADAS, una de jamón y queso y la otra de carne, entrada muy clásica, pero que me permite comparar las calidades y anticiparme a cómo puede ser de rico el plato principal, en este caso, las empanadas fueron muy ricas, fritas, jugosas, con mucho relleno, pero el problema que le encontré, fue el tamaño, en el tridente valor-tamaño-sabor salieron desfavorecidas, jajaja.

Con la elección del plato principal, fue más complicado, ya que, al ser un restaurante alemán, o por lo menos, un bar alemán, esperaba ver más opciones de comidas GERMÁNICAS, las cuales brillaron por su ausencia, por lo que decidí, comer lo más "alemán" que había en la carta: una HAMBURGUESA BRILON, que consistía en una torre de pan casero (muy rico) medallón de carne GRANDE, rodajas de salchichas alemanas, queso derretido, salsa BBQ. En este caso, nuestro tridente fue más parejo, ya que, por más que el valor fue alto y el tamaño pequeño (relacionado al precio) el sabor eclipsó a los demás items, realmente espectacular, una de las mejores que comí!! y todo acompañado de unas papas fritas crocantes!!

Pero además de la espectacular BURGER, que hizo que me gustara tanto esta experiencia en BRILON, su deliciosa CERVEZA!! tomé 3 de las variantes: una rubia tradicional, una Proter, oscura y con malta tostada, y la mejor de todas, la OUTMEAL STOUT, una cerveza oscura con sabor a chocolate y CAFÉ, lo pongo con Mayúscula, ya que nunca tomé una cerveza con tanto sabor a cafe.

Lamentablemente, en una ciudad con tantas cervecerías artesanales, uno se pierde de conocer varias joyitas, este es uno de los casos, un local en una calle emblemática de Mardel, que recomiendo conocer, también me gustaría, que empiecen (o sigan) explotando la vertiente alemana, ya que en mi ciudad no abundan los lugares con esa gastronomía, salvo un caballito blanco, jajaja!!


BRILON
Deutsche bar
Constitucion 5773
https://www.facebook.com/Brilon-Bar-109760070501407
https://www.instagram.com/brilonbar




martes, 13 de abril de 2021

LA TABERNA DE PAPÁ, Otro clásico de MDP


De la universidad me llevo mucho, me llevo mucho conocimiento, la dinámica del estudio organizado, la experiencia de ser TITULAR INDISCUTIDO en el  equipo de futbol de mi facultad (no importa que solo éramos 11 varones, jajaja), pero sobre todo me llevo buenos recuerdos personales, aunque con el paso del tiempo, lo que más valoro son algunas amistades. Uno de los cuales es conocido por muchos de ustedes, que es el gran JUANCITO, Juan Tasada. Y el otro amigo que me dejó la facultad es Gustavo, compañero de andanzas en aquella época y ahora compañero de comidas, ya que él vive en Valeria del Mar y viene varias veces al año y siempre que está aburrido, me llama para ir a comer, y obviamente, yo siempre le digo que sí!!
Gustavo no se caracteriza por la gastronomía exótica, es más de clásicos, con él vamos siempre a Manolo, Montecatini y otros lugares tradicionales, pero esta vez, no quiso ir a ninguno de esos así que recorrimos la calle Belgrano buscando dónde comer, y pareciera a propósito, pero el lugar elegido fue otro de los clásicos de MDP: LA TABERNA DE PAPÁ!!!


Yo tenía altas expectativas con este local, ya que era un recomendado siempre en mi hotel, pero por terceros, y nunca había podido probarlo. Decidimos sentarnos en el exterior, ya que, para los que no saben, en Mardel, crearon un CORREDOR GASTRONÓMICO, permitiéndoles a los restaurantes poner mesas en la vereda.

El lugar era muy acogedor y cuando nos sentamos nos trajeron la panerita con un untable, que consistía en mayonesa saborizada, la panera era bastante completa, con grisines, pan negro y blanco.
Cuando nos trajeron la carta descubrí 2 cosas, que el menú es muy extenso, tiene una gran variedad de platos, y la segunda cosa que descubrí, es que no es un restaurante tan económico como pensaba, no es imposible de pagar, pero tampoco es barato, lo bueno es que tiene menú del día, y un menú a media carta que se llama MENÚ TABERNA que salía $850 por persona, que fue lo que elegimos ambos dos, jajaja!!

Como entrada, el pidió una empanada de carne, que el egoísta no me dejo sacarle una foto, jajaja, y yo me decidí por el SALPICÓN DE AVE, que para los que no la conocen es una ensalada rusa con pechuga de pollo. De la porción no puedo decir nada, ya que era una entrada de menú fijo, por lo que parecía escasa, muy rica pero poca.

De plato principal, ambos elegimos lo mismo, una tradicional MILANGA, hacía mucho que no pedía una milanesa con papas fritas en un restaurante, pero este era el momento ideal. NUNCA UNA MILANESA ES FEA, peeero, esta no me fanatizó, un poquito dura, aceitosa, parecía una milanesa de fonda y no de un restaurante de nivel de Mardel.

En el postre, también elegimos distinto, él optó por una bocha de helado y yo me incliné por un FLAN CON DULCE, un postre que siempre que puedo lo pido, me encanta!

En resumen, fue una comida muy rica, pero no al nivel que esperaba, quizás si hubiera comido a la carta sería otro el nivel (lo voy a tener que probar) pero me pareció una comida de bodegón, no es para desmerecer, saben que a mi me encanta la comida de bodegón, pero no era lo que buscaba.

LA TABERNA DE PAPÁ
Belgrano 2263
tel: 4912860
https://www.facebook.com/Latabernadepapa
https://www.instagram.com/latabernadepapa


jueves, 8 de abril de 2021

SAN PATRICIO EN PADDY


La fiesta por el patrono San Patricio, es un festejo que se realiza en todo el mundo, pero "los borrachines argentos" lo elevaron a otro nivel. En Argentina se festeja más que una fecha patria o que cualquier festejo religioso. La gente espera todo el año para esta celebración ritual, y se la puede vivir en todas las cervecerías argentinas.
 Como Mar del Plata es la capital de la cerveza artesanal, hay opciones para elegir, pero yo considero que EL MEJOR LUGAR es uno que se caracteriza porque parece festejar San Patricio todos los días, ya que es un AUTÉNTICO BAR IRLANDÉS.

El año pasado, no pudieron hacerlo, ya que hubo que cerrar todo por la pandemia, pero este año, le dedicaron toda una semana!! y con un menú específico. Como justo esa semana SÍ trabajé, jajaja!! decidí que iba a ir a visitarlos el viernes.

Cuando llego el viernes, noto que se habían esmerado en la decoración, ya que aunque es un pub irlandés los 365 días del año, algún detalle le añadieron, (o yo por distraído no me fijé antes, jajaja) sobre todo los focos verdes, el duendecillo, el cartel, etc.


Ni bien llego, me ubico en una mesa del fondo, para estar más tranquilo y me traen la CERVEZA VERDE acompañada de las clásicas papas fritas que ellos acostumbran a poner de tentempié y son espectaculares!! La cerveza no tiene nada especial, sólo el color, jajaja es rica y punto!!!

La entrada era un bol de PURÉ COLCANNON, que es un puré característico del sur de IRLANDA que se hace con puré de papa, Kale, panceta y (según ellos) mucha magia irlandesa y yo le agregué una empanada de matambre que a mí me fascina, con ese picantito que tiene.

El plato principal es algo que vienen haciendo para estas fechas desde hace muchos años: el IRISH STEW, que es un estofado de cordero, con papa, zanahoria, puerro, cerveza y más magia. Al principio lo servían en vasijas de barro, pero ahora lo hacen en un pan ahuecado, acá no mojamos el pan en el estofado, sino al revés,el estofado moja el pan, jajaja.

Y de postre, una TORTA CELTA, que, para mi ignorancia era lo mismo que la torta galesa, pero seguramente alguna diferencia debe tener, pero yo no lo noté, jajaja!!

No me voy a cansar de recomendarlos, ya que soy un enamorado de los restaurantes de barrio, y más si (como en este caso) desborda calidez y buen trato.

PADDY
Cervecería y restaurante de barrio
Jara 801
https://www.facebook.com/paddy.comidas
https://www.instagram.com/paddycomidas